Sábado 18 de Mayo de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
ECONOMIA
Un presupuesto que "va por todo": prevé un mayor crecimiento, una baja en la inflación y más gasto social
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ante los Diputados el proyecto de ley para el año próximo, donde destaca un avance de la actividad del 3,5% y una evolución del índice de precios al consumidor en sintonía con el Banco Central.
El Gobierno asumió compromisos que, en caso de lograrlos, implicará todo un cambio en la dinámica macroeconómica de los últimos años.

Por empezar, se jugó una carta brava:en la presentación del Presupuesto 2018 prometió que el próximo año romperá con el maleficio que los años impares hay crecimiento económico y que en los años pares sobreviene el ajuste.>/B>

El proyecto oficial, presentado este viernes por Nicolás Dujovne en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en Diputados, prevé un crecimiento del 3,5%, por encima al previsto para este año.

El Palacio de Hacienda se comprometió a que la inflación del próximo año será más baja que en este 2017; también a que habrá una reducción de un punto del PIB en el déficit fiscal y a que destinará mayores partidas a la asistencia social.

Para compensar el mayor gasto social, Dujovne dejó en claro que habrá nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos. "Vamos a seguir bajando el gasto en subsidios y en el funcionamiento del Estado", aseguró el ministro.

El Gobierno pretende aprobar este Presupuesto antes de que termine este año. Los funcionarios saben que hasta las elecciones eso será imposible, así que confían en hacerlo en los 60 días que van desde el cierre de los comicios hasta Navidad.
En el adelanto del Presupuesto 2018 se establece puntualmente que "el gasto en subsidios económicos será de un total de $203.350 millones, un 16% menor que en 2017. En términos del PBI, el gasto en subsidios pasará de 2,3% a 1,6% en 2018", señala la iniciativa que debe ser debatida en el Congreso.

El Gobierno todavía debe definir los últimos aumentos en las tarifas de luz y gas de este año. Y quedaría pendiente el ajuste en el transporte público, algo que se definiría recién una vez empezado el 2018.

Según trascendió, el incremento en las tarifas eléctricas y de gas del año que viene rondaría el 30%, por encima de la inflación pautada, con el objetivo de seguir recortando los subsidios.

La clave para sostener la expansión económica serán las inversiones. El Presupuesto prevé un incremento del 15% al 17% del PBI.

En ese sentido, prometió Dujovne, no habrá recortes a las inversiones en obras públicas. Y se expandirá el gasto social, que debería pasar del 73% del Presupuesto de este año al 76% en 2018.

Algunos datos sobre esas inversiones: los fondos para la infraestructura aumentan 41,3%. Y, dentro de Infraestructura, las obras para energía, sistema penal y otros la partida crecen 129% le sigue Transporte (69,4%) y Agua y Alcantarillado, con 51,4%; Vivienda y Urbanismo, 33,4%; y Educación, 12,1%.
Fuente:Iprofesional


Lunes, 18 de septiembre de 2017
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER