Miércoles 17 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Finanzas
Carrera dólar-Lebac
Una de las preguntas que suele escucharse entre ahorristas es si conviene apostarle al dólar o a las Letras del Banco Central.

En este último tiempo, el dólar subió y bajó abruptamente, volatilidad que puso nervioso a más de un inversor.

Bajo un contexto incierto, muchos dudaron si convenía refugiarse en la divisa o seguir apostando por las Lebac en pesos.

Dicho de otro modo, cuánto debería subir el billete verde para empardar el rendimiento de los títulos.

Papel y lápiz en mano, la economista Nery Persichini hizo el ejercicio:

- Para igualar el rendimiento de la Lebac más cortas (que vencen el 21 de febrero), el tipo de cambio debería subir a $19,52 para esa fecha.

- Para las Lebac que concluyen el 21 de marzo, el precio de la divisa que emparda la ganancia es $19,91

- Para el plazo a 91 días, el billete verde debería escalar a $20,27


El plan del Gobierno
El antecedente de lo ocurrido este martes con las Lebac es bastante cercano: la semana pasada, el Banco Central había dispuesto una leve reducción de la tasa de referencia del 28,75% al 28% anual (75 puntos básicos).

Para la City, sólo se trató de una "baja testimonial", al tiempo que desde el BCRA se mostraron categóricos respecto a la "cautela" y al "gradualismo" que iban a guiar sus decisiones.

Por eso mismo, la rebaja del martes acompañó lo determinado siete días atrás y que, además, ya había sido anticipada por el mercado.

El resultado de la licitación cierra una primera corrección de la política monetaria luego de que el Gobierno, en conjunto con el Banco Central, modificó la meta inflacionaria del 8%-12% original al 15%, para 2018.

Esta rebaja fue menor a la deseada en Casa Rosada. Fuentes oficiales con despacho en el primer piso de Balcarce 50, admiten a iProfesional, que la modificación "tiene gusto a poco", si bien se entusiasman con que marca el inicio de un camino descendente que puede profundizarse.

Sucede que el "ala política" apunta a un propósito claro: que la baja del costo del dinero funcione como un paliativo del ajuste fiscal que recae en los argentinos y pone en riesgo la meta de crecimiento.

En otras palabras, quiere que buena parte de lo que el ajuste le "quita" al crecimiento de la economía sea compensado por la vía de créditos a tasas más bajas.

¿Para qué? Precisamente para que esa inyección de dinero sea la que termine motorizando la actividad.

Esto es, ni más ni menos, lo que pasó el año pasado: el boom de préstamos (hipotecarios, personales, prendarios, a empresas) fue aquello que terminó favoreciendo el repunte económico.

Para Sturzenegger, el éxito se debió en gran parte a su política monetaria y a la aplicación del sistema UVA, que permite que miles de familias puedan calificar para solicitar financiamiento bancario.

La Jefatura de Gabinete quiere asegurarse el repunte de las líneas bancarias y por eso presiona al banquero central, aunque de modo solapado.


Fuente: iProfesional



Miércoles, 17 de enero de 2018
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER