Miércoles 24 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Adelanto de la plata del FMI, rescate de Lebacs y alivio fiscal en 2019: el plan de Macri para llegar con aire político a las elecciones
El equipo económico del Gobierno armó una estrategia para que la economía "calce" con los tiempos políticos y se pueda suavizar el ajuste en plena campaña

Terminada la reunión, la nutrida comitiva de importantes inversores comenzó a transitar el pasillo del ministerio rumbo al ascensor.

Todos coincidieron en algo: la tranquilidad con la que habían sido recibidos.

Esperaban encontrarse con un funcionario más apretado por la tensión y absorbido por la inquietante coyuntura económica. Pero su buen ánimo y rostro distendido los tomó por sorpresa.

El anfitrión puso especial énfasis en que se le notara su "paz interior".

Tenía sus motivos, en gran medida vinculados con el plan trazado por Macri para llegar a las elecciones 2019 basado en un timing correcto para aplicar el ajuste de modo tal de quedar con buenas chances para ser reelecto.

Concretamente, hay dos aspectos clave que el Presidente tiene en mente:

- Uno: la apertura de una nueva negociación con el Fondo Monetario para que se adelanten los desembolsos en caso de que los mercados del mundo sigan cerrados para la Argentina.

-Dos: la chance de que el ajuste sobre las cuentas públicas sea menor al que figura teóricamente en los papeles.>/B>

Se trata simplemente de la utilización de una ingeniería financiera avalada por el FMI para que durante el año electoral la reducción del rojo fiscal sea menos dramática que la estipulada.

Ambas posibilidades ya fueron contempladas al bosquejar los aumentos tarifarios que se acaban de anunciar.

Contrariamente al 2017, año en que los incrementos fueron "pateados" hasta después de los comicios de octubre, en 2018 se produjo una catarata de aumentos anunciados, sobre todo, en las últimas semanas.

Transporte, luz, combustibles y posiblemente el gas forman parte de la lista de rubros que el Gobierno decidió retocar ahora.

Esta estrategia, si bien va en línea con el cumplimiento de las metas firmadas con el FMI, tiene su razón principal en el calendario político.

Macri se juega a lograr un sobrecumplimiento de los objetivos de modo tal de contar con mayor tranquilidad y desahogo durante el año electoral.

Por qué el ajuste será menos duro en 2019

El Palacio de Hacienda ya redondeó el monto: $300.000 millones. Y prevé que la Nación esté dispuesta a absorber las dos terceras partes.

Sin embargo -y en el inicio de las negociaciones con gobernadores para que avalen el Presupuesto 2019-, el Ejecutivo prefiere callar los atajos que está dispuesto a tomar para ablandar el ajuste, sin necesidad de incumplir con el Fondo.

Nicolás Dujovne se comprometió a achicar el déficit primario del 2,7% de este año al 1,3% en 2019.>/B>

Sin embargo, los funcionarios de Hacienda han venido trabajando sobre algunos "vericuetos financieros" para reducir esa presión. A saber:

1.- Sobre un rojo fiscal prometido del 1,3% del PBI, se pueden computar fondos por el 0,4% proveniente de ANSES. De esa manera, ese 1,3% puede ser "estirado" al 1,7 por ciento

2.- Hay otro 0,2% que el FMI permite utilizar para asistencia social, con lo cual se llega al 1,9 por ciento.

3.- Pero hay más: un 0,2% adicional vinculado a préstamos de organismos internacionales (BID y Banco Mundial) para obras sociales y de infraestructura que también podrían tomarse en cuenta.

Conclusión: ese 1,3% pactado como rojo permitido podría estirarse al 2,1% del PBI. Todo esto, con la luz verde del propio FMI.

Dicho de otra manera: Dujovne sabe que el 1,3% de desequilibrio en las cuentas públicas a ser incorporado en el Presupuesto 2019 (pactado con el Fondo) podrá "acomodarse" al 2,1 por ciento.

Parece poco, pero es un montón de plata (y de tranquilidad).

Fuente:Iprofesional


Lunes, 6 de agosto de 2018
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER