Miércoles 8 de Mayo de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Macri firmó el decreto para que privados cobren un bono de 5.000 pesos y facilitó condiciones para abonarlo

Podrá pagarse en más de dos cuotas, según la situación de la firma. También tomarse a cuenta de paritarias. Enojo empresario por apartado antidespido
Después de muchos tironeos, tanto del sector empresario como desde el de los sindicatos, el presidente Mauricio Macri firmó este lunes el decreto para exigir al sector privado un bono de fin de año de $5.000 a pagar en dos o más cuotas.

También se avaló un plus para los estatales por el mismo monto.

Los ministros de Educación, Alejandro Finocchiaro, y de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmaron la firma del decreto en conferencia de prensa y anticiparon que también habrá una compensación parcial para los trabajadores de la administración pública nacional.

Sobre el decreto del bono a los privados, Finocchario respondió que "está siendo firmado durante el día" por el Jefe de Estado.

Por su parte, el vicejefe de gabinete, Andrés Ibarra, será el encargado de dar a conocer las pautas para los estatales, dijo Bullrich, quien anticipó que al término de una reunión que estaba manteniendo, el funcionario dará a conocer precisiones sobre el bono para algunos trabajadores del sector público.

Según trascendió, se trata de un monto extra de $5.000 que se suma a un aumento del 10% para los sectores de la administración pública. Alcanzaría a unos 140.000 trabajadores.

Finocchiaro dijo que durante la reunión de Gabinete el ministro de la producción, Dante Sica, "explicó que el bono para privados podrá ser utilizado" a cuenta de las futuras negociaciones de paritarias en el sector privado, ante las dudas de algunos ministros, como la del propio titular de la cartera de Educación.

Según le explicó su par, Dante Sica, está previsto en la norma que "cada rama, cada sector, puede ir negociando eso". Es decir, que se dejan abiertas más de "una ventana" para que cada sector negocie.

La última semana, el Gobierno junto a las cámaras empresarias y los jefes de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, habían anunciado un acuerdo por un bono de fin de año por $5.000, a abonar en dos cuotas en noviembre y enero, para todos los trabajadores asalariados.

Con este DNU -cuyo texto completo aún no se conoce- el Gobierno logra desactivar la quinta huelga general programada por la CGT, una medida que amenazaba con empañar la cumbre del G20 y enturbiar el clima social en vísperas de diciembre.


Lunes, 12 de noviembre de 2018
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER