Sábado 20 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Paritarias post bono de fin de año: crece la tensión y gremios exigen subas del 40%

Los gremios rechazan que el pago extra se considere a cuenta de futuros aumentos. Mientras los empresarios alegan dificultades sube el riesgo de conflictos

El bono de fin de año calmó las aguas pero por unos días.

El Gobierno aspiraba a que el pago de $5.000 en dos cuotas abriera una tregua con la CGT y disminuyera la conflictividad.

Pero la decisión de los gremios de avanzar con pedidos de aumentos del orden del 40% para recuperar la pérdida de poder adquisitivo volvió a recalentar las paritarias en las últimas horas.

Se trata de organizaciones que representan a más de 2,5 millones de trabajadores del sector metalúrgico, construcción, empleados de comercio, ferroviarios, colectiveros y aeronáuticos.

La puja se desató luego de la publicación del decreto que el martes pasado fijó el pago por única vez de una cuota de $2.500 en diciembre y otra igual en febrero.

La idea de los sindicatos es recomponer primero los ingresos antes de fin de año y negociar el bono aparte. Pero las cámaras de la industria, comercio y construcción buscan que dicha suma sea a cuenta de futuros aumentos, una posibilidad contemplada en la norma, cuya reglamentación se conocerá en los próximos días, según adelantaron fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo.

El gremio liderado por Antonio Caló tendrá este jueves una nueva audiencia con las entidades privadas de la actividad. Tras obtener un aumento del 24,5% en mayo, el sindicalista busca una suba del 15% en tres tramos (noviembre, diciembre y enero) para sumar un 40%.

“Nosotros planteamos que dentro de lo que pedimos puede estar el bono, pero no a cuenta sino que integre el salario y permita un porcentaje mayor”, dijeron a iProfesional fuentes de la UOM, quienes por ahora se mostraron proclives a evitar medidas de fuerza.

La discusión del bono impactó de lleno en la industria de la alimentación: el sindicato bloqueó el lunes de la semana pasada las plantas de Arcor, Mondelez, Bimbo, Felfort, Quaker, Molinos, PepsiCo y Nestlé. Los empresarios se reunieron ayer por la tarde en Trabajo con el titular del gremio, Rodolfo Daer, quien insistió en adelantar a noviembre el pago de un 6% de la suba pactada del 24% y cobrar el bono por separado. Pero la cámara del sector lo rechaza.

“Si las empresas se mantienen duras, vamos a realizar de nuevo bloqueos en 20 días”, dijo Daer a este medio.

Es que a principios de diciembre vence la conciliación obligatoria decretada la semana pasada por la Secretaría de Trabajo. Las negociaciones se complicaron en medio de la caída de la actividad y el aumento de la capacidad ociosa en la industria, que en septiembre subió al 40%. Por caso, en las ramas más afectadas -textiles, calzado, vestido y ceramistas- los gremios recibieron el bono con alivio ante la dificultad para reabrir sus paritarias.


Miércoles, 21 de noviembre de 2018
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER