Martes 20 de Agosto de 2019 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
La nafta sube más del 60% en un año, se desploma la venta y hay alerta por cierre de estaciones

La demanda de combustibles experimentó una fuerte caída en el primer bimestre. Se viene una nueva suba en marzo y todo indica que se profundizará la crisis
La tendencia negativa se profundiza y nada hace pensar que se pueda revertir la crisis en el corto plazo.

En sintonía con lo ocurrido a partir del segundo semestre del 2018, la venta de combustibles arrancó el año en baja y el nuevo aumento en las naftas no solo no es bien recibido por los propietarios de estaciones sino que desde el sector alertan que podría acelerar el cierre de bocas de expendio.

El precio de los combustibles volvió a subir en este inicio de marzo. Y entre los empresarios del segmento se suman las voces que predicen que este incremento cercano al 3 por ciento golpeará con más fuerza a la demanda.

Aplicado ese porcentaje de suba, el litro de súper en las estaciones porteñas quedará muy cerca de los 39 pesos.

Según un relevamiento del Ieral, la cotización acumula un salto de más del 60% en los últimos doce meses.

La región patagónica es la más afectada, con un avance de más del 68% interanual, seguida por la región del Noroeste y Pampeana, con un incremento de más del 63%.

La demanda de nafta y gasoil, según fuentes de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), acumula en lo que va de 2019 una merma de casi un 8% en comparación con el mismo período pero del 2018.

Y es este indicador negativo el que despierta quejas en la mayoría de los estacioneros en relación con los sucesivos aumentos.

"No conviene que aumente la nafta, es así de concreto. La gente está comprando menos y eso se nota cada vez más. Es una ecuación muy simple: si el combustible vuelve a subir, tendremos una caída todavía mayor en los niveles de ventas. Eso terminará de empujar a la crisis a muchas estaciones de servicio, que hoy hacen esfuerzos enormes para mantenerse operativas", dijo a este medio Guillermo Lego, gerente de la confederación CECHA.

Entre las razones detrás del incremento establecido en el arranque de marzo se mencionan la suba del dólar y el encarecimiento del barril de crudo Brent.

Cabe destacar que en febrero el dólar subió casi 5%, mientras que el crudo escaló desde los 62,6 dólares que estaba a comienzos de mes, hasta los 67 de los últimos días. Esto equivalió a una suba del 7%.


Viernes, 01 de marzo de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER