Jueves 25 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía
Los seguros contra el default de Argentina alcanzaron un máximo en la era Macri
Treparon a 904 puntos, el mayor valor desde que el país salió de la cesación de pagos. Es porque la reactivación económica no llega y aumentan las chances de que el Presidente no sea reelegido. El mercado asocia a la oposición con una reestructuración de la deuda.
Asegurarse contra el default de la deuda argentina a cinco años encontró en estos días su máximo durante el gobierno de Mauricio Macri. Ayer los credit default swaps (CDS) a 5 años continuaron subiendo hasta cerrar en 904 puntos, en un escenario en que los inversores se encuentran con una alta tenencia de bonos argentinos, observan que la economía no se recupera para que Macri sea reelegido y asocian los candidatos alternativos con una reestructuración de la deuda o default.


El CDS a 5 años alcanzó "un máximo en la era Macri", según un reporte del Grupo SBS, después de varios días de buscar un nuevo techo. El valor está por encima de los máximos alcanzados en diciembre pasado (809 puntos) y en septiembre del año pasado (584 puntos), según un relevamiento de Econviews. Se puede decir que la era Macri comenzó en junio de 2016, tras cerrar el acuerdo con los holdouts, cuando los seguros contra el default valían 420 puntos. Un valor muy por debajo de lo que heredó de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner: 15.333 puntos a diciembre de 2015, cuando el país estaba en cesación de pagos.

Los CDS son operaciones que se realizan en el exterior para cubrirse ante un evento de crédito. Su aumento va de la mano del riesgo país. Y hace tiempo que reflejan otra anomalía: es más caro asegurarse a cinco años que a diez años. Por la misma razón que la curva de bonos soberanos está invertida, ya que los que vencen tras las elecciones están rindiendo hasta 15 por ciento.


"Hay una situación que no es económica, sino política. El mercado está mirando el candidato y las elecciones. Y que con este plan económico no habrá recuperación en un año electoral, y suben las acciones de los candidatos que al mercado no le gustan. Y se pone nervioso", dijo Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment. "Se emitieron muchos bonos durante el gobierno de Macri. Hay mucha gente con bonos comprados. La caída fue tan abrupta que los fondos no han podido salir, y se cubren shorteando bonos o comprando CDS, que hace que sean cada vez más caros. Es una dinámica que sólo la política la puede dar vuelta", agregó.

Pese a que consideró que el Tesoro hizo una buena colocación de las Letes que vencen tras las elecciones, López Alfaro sostuvo que el riesgo político se va a ir incrementando. "Porque la economía en dos o tres meses no se va a recuperar como para permitir que el piso de imagen del Presidente se recupere", explicó.

En la región, sólo Venezuela (7.691) supera a la Argentina para asegurar su deuda a 5 años. Pero Brasil (171), México (118), Colombia (105), Perú (59) y Chile (41) se encuentran por debajo del riesgo local, según Reuters.

Para Eric Ritondale, economista Jefe de Econviews, "se abortó o al menos se demoró la estabilización que se había insinuado en enero" y "esto demora la reactivación y complica las perspectivas, sobre todo post electorales". Consideró que esa demora en la estabilización se sostiene sobre preguntas post electorales, "en particular, la capacidad del sistema político de seguir haciendo reformas para seguir mejorando las cuentas fiscales, que hay que acordar en el Congreso". A lo que agregó: "Nuestro sistema político no es experto ni tiene buen track record en lidiar con situaciones donde hay que administrar la escasez o la austeridad".

Por lo pronto, el Bonar 24 llegó a rendir un 6 a 7% entre 2016 y 2017, pero hoy rinde un 14,87 por ciento.

"Es el peor momento para los bonos", coincidió Nery Persichini, gerente de Inversiones de GMA Capital. "El mercado asocia las alternativas al gobierno de Macri a un escenario de reestructuración y default. En 2020 estará el colchón del FMI y Argentina tiene que salir a negociar a los mercados internacionales para recibir financiamiento. Con este nivel de tasas, el crédito está cerrado. El mercado se adelanta", explicó.

Se observa en tres cuestiones: la curva quebrada o el diferencial de tasas entre las Letes a 2019 y los bonos que vencen en 2020 (ya que las Letes al 15 de noviembre rinden 4,5% y el Bonar 20, 15%), la curva invertida entre los bonos soberanos y los precios más bajos de los bonos bajo ley argentina respecto de la ley Nueva York.






Fuente: Infobae


Miércoles, 10 de abril de 2019
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER