Miércoles 24 de Abril de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
Economía.
Plan Campo: un proyecto de ley con mix de crédito, exenciones impositivas y más retenciones.
El Gobierno diseña medidas que incentiven el agregado de valor local en el negocio agropecuario. Habrá exenciones fiscales pero también mayores retenciones.
Quienes lo cruzaron en las últimas jornadas aseguran que notaron a un Alberto Fernández entusiasmado. Que es un tema que lo saca de la pandemia, y de la lógica preocupación y angustia de la tragedia económica y sanitaria que cruzó el inicio de su mandato. La primera vez que hizo referencia fue en un diálogo con el Financial Times: en esa entrevista habló de que "el país tiene una 'Vaca Viva' en el campo, para impulsar la exportación de bienes con valor agregado".
El concepto de "Vaca Viva" se traducirá en un proyecto de ley de "incentivos agropecuarios", con medidas a favor de la producción del campo. La iniciativa -que por ahora se encuentra en una fase de borrador avanzado- formará parte del set de 60 medidas que el propio Alberto F. adelantó que va a poner en marcha para dejar atrás la economía pandémica.
A los ojos de Fernández, el proyecto va más allá de lo eminentemente económico. De hecho, en la presentación que ya tiene lista en su oficina de Olivos menciona textualmente que la iniciativa servirá "para saldar las grietas políticas y productivas y encontrar diagonales".
La idea del Presidente es presentar al proyecto como un verdadero trampolín económico y también político. De hecho, en su elaboración participó activamente el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa. La idea es coparticipar incluso a los gobernadores.
"Alberto quiere dejar atrás el capítulo Vicentin; dar vuelta la página de ese error político. Y plantarse como el timonel de la salida de la crisis", enfatiza uno de los asesores presidenciales, en diálogo con iProfesional. Lo único que une a Vicentin con esta nueva iniciativa es uno de quienes más aportó en su redacción: Gabriel Delgado, ex interventor en la compañía.
Delgado es un hombre de confianza de Alberto F. De hecho, fue el primero que sonó como ministro de la cartera de agroindustria. A pesar del traspié en Vicentin, Delgado sigue siendo un hombre cercano y respetado en las agrupaciones rurales.
Una de las sugerencias que el Presidente escuchó de sus asesores pasa por elevar las retenciones a las exportaciones de carne. Justo en momentos en que el consumo de carne se encuentra en valores mínimos en una década -dada la caída en el poder adquisitivo de la población en plena pandemia-, y -en forma simultánea- las ventas de carnes al exterior muestran un fuerte despegue.
El jefe de Estado deberá decidir si impulsa esa recomendación de su equipo de asesores económicos, que podría implicarle un costo político justo cuando pretende darle impulso al sector agropecuario y marcar una especie de reconciliación con el campo.





Fuente: Iprofesional.


Martes, 28 de julio de 2020
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER