Sábado 18 de Mayo de 2024 Resistencia - Chaco
 
 
 
 
 
 
servicios publicos
Telecom en venta: cómo el mexicano David Martínez puede quedarse con la empresa a precio de "ganga"
El magnate está en una situación de privilegio para adquirir una de las dos telefónicas más importantes de la Argentina. Su participación en Cablevisión además le permitiría al grupo liderado por Magnetto dotar a Nextel de una mayor competitividad.
definición, tal como se vienen dando los sucesos, no se extendería más allá de marzo.
Fintech, el fondo controlado por el magnate mexicano David Martínez, finalmente "blanqueó" su oferta por el control de Sofora, la compañía en manos de Telecom Italia que decide los destinos de la operadora local.
Así, el empresario volvió a transformarse en el principal protagonista en la historia que hoy día se escribe en el millonario negocio de las "telcos" en la Argentina.
Esto sucede luego de que el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) dictaminara que va a volver a revisar aquellos argumentos por los que la extinta entidad kirchnerista AFTIC vetara la posibilidad del traspaso.
En el sector, esta decisión es interpretada como la primera luz verde para que Martínez finalmente haga efectiva su posición dominante en Telecom.
Sin embargo, no faltan las voces que observan que este avance del empresario viene asociado con el desembarco del Grupo Clarín en el codiciado negocio de la telefonía.
Si bien el multimedio viene de "abrochar" la adquisición de Nextel, lo cierto es que volver competitiva a esta firma le requeriría inversiones millonarias durante al menos cinco años.
En la actualidad, la compañía del "PRIP" posee tan solo un 3% del share de clientes de telefonía móvil y su operatoria en el país dista bastante de otorgarle una ventaja económica al multimedio.
Según los últimos datos relevados por el sector, del total de clientes de celulares, un 33% está en manos de Claro, un 32% de Personal y otro 32% de Movistar.
A su escaso share se le suma que Nextel viene sufriendo una fuerte sangría de usuarios y que -por su delicada situación financiera y operativa- se abstuvo de participar de las últimas licitaciones de 4G.
A raíz de ello, y de su difícil situación internacional que le impide dar soporte económico local (tuvo que atravesar un proceso de bancarrota y de reestructuración de deuda) la firma quedó en situación de "jaque" y frente a un claro atraso tecnológico.
En el mercado doméstico, dado que David Martínez posee el 40% de Cablevisión -compradora de Nextel- no son pocos los analistas que ven al mexicano como un "soldado" de Clarín, ya que le facilitaría la infraestructura tecnológica para que Nextel mejore su situación competitiva.
Las particularidades de la negociación del mexicano con Telecom Italia son precisamente aquello que ha vuelto a este traspaso una verdadera novela plagada de intrigas y suspenso.
"Martínez tiene un acuerdo de compra por poco más de u$s900 millones, siendo que el valor bursátil de Telecom hoy ronda los u$s3.700 millones", detalla a iProfesional un especialista en medios que pidió no ser mencionado.
"En otras palabras, el empresario está pagando a precio de 'ganga', prácticamente un vuelto, una de las dos telefónicas más importantes de la Argentina", completó.
"Con sólo saldar ese monto, la cuarta parte, se hará de una compañía que hoy cuenta con más de 20 millones de clientes móviles entre Argentina y Paraguay, y que reportó ingresos por más de u$s2.700 millones en 2015. De hecho, Telecom está ganando cada vez más plata", recalcó.
Al igual que este experto, la mayoría de los referentes del sector afirman que Martínez está a punto de quedarse con una "joya a precio de saldo".
Una "ganga"
¿Por qué Martínez encuentra frente a sí la oportunidad de adquirirla tan barata? La respuesta a este interrogante hay que buscarla allá por el 2013.
Aquejada por una deuda superior a los u$s26.000 millones, Telecom Italia puso en revisión sus activos alrededor del mundo, bajo la consigna de hacerse de caja, desprendiéndose de aquellos que menos le reportaban.
En ese contexto, puso la mira sobre sus dos operaciones en esta parte del mundo: Telecom Argentina y la brasileña TIM.
Mientras tanto, la operadora europea asistía a una muy delicada situación interna, signada por la decisión de Telefónica de España de retirarse del capital accionario.
En medio de tamaña corrida de inversores, los socios italianos pusieron la lupa en sus controladas de América del Sur.
Con más de 66 millones de líneas móviles y una participación de mercado superior al 25% (y en ascenso), la operatoria en el país vecino ha mantenido su atractivo.
En lo que respecta a Telecom Argentina, observaron que durante el kirchnerismo el giro de regalías se constituyó en una traba, que debía operar con cepo cambiario, frente a múltiples cotizaciones del dólar y estaba muy presionada por la injerencia estatal. Todos estos factores sumaron desaliento a la firma italiana.
Como si esto fuese poco, el marco legal impedía el ingreso de empresas de telefonía en nuevos negocios, como el de ofrecer televisión.
A raíz de este intrincado ese escenario local y ante la urgencia financiera en el plano internacional, la irrupción de David Martínez y su oferta de adquisición cayó como "anillo al dedo".
Previo pago de u$s215, millones, el magnate mexicano (experto en comprar compañías devaluadas y agregarles valor) insertó a su controlada Fintech dentro del capital de Telecom Argentina.
No contento con eso, avanzó en sellar un acuerdo de exclusividad para hacerse del 68% restante en manos de Sofora, controlante de la operadora y bajo dominio de Telecom Italia.
¿El monto a abonar? los todavía vigentes u$s960 millones. El empresario hasta logró imponer una regla más: de no concretarse el traspaso antes de 2017, Telecom Italia deberá recomprarle el 17% (ya obtenido por Fintech).
De esa forma, Martínez se quedó con la posibilidad de salirse de una operación con más de dos años de demora prácticamente sin perder un sólo centavo.
Decisión estratégica
Gustavo Fontanals, politólogo especialista en Telecomunicaciones e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA), analizó los términos de una transacción que siembra dudas por los bajos valores en juego.
"Aquel acuerdo se firmó en un contexto sumamente desventajoso para Telecom Italia. Martínez tuvo la habilidad que se le conoce para aprovechar esa coyuntura", apuntó el experto.
Agregó que si bien hoy en día el hecho de pagar una cifra tan baja por una firma tan importante puede llegar a sorprender, lo cierto es que ese pacto debe analizarse sin dejar de lado que hace dos años la situación de la empresa europea era totalmente diferente.
"Telecom Italia necesitaba hacerse de fondos y en ese momento Argentina estaba muy lejos de ser parte de su operación principal. Con Telefónica y varios bancos grandes en retirada, a los italianos no les quedó otra que salir a buscar cash", expresó Fontanals.
"La idea de Telecom Italia era concentrarse en TIM Brasil y enfocarse en expandir la fibra óptica para apuntalar el 4G", agregó, al tiempo que sostuvo que la rentabilidad de Telecom Argentina nunca fue tan significativa como la de la operatoria de TIM.
"Los italianos también tuvieron que enfrentar las trabas para girar utilidades, algo que también los empujó a apurar el trato con Martínez. Para calmar cualquier crítica, el empresario mexicano se comprometió a salir de Cablevisión. Por supuesto, nada de eso ocurrió", afirmó Fontanals.
El período 2013-2014 también transcurrió entre rumores de una potencial compra de la parte italiana por parte de capitales locales promovidos por el kirchnerismo.
Incluso en distintos momentos hasta se mencionó la posibilidad de una estatización de la operadora.
Un escenario de salida abrupta de la Argentina, con amplias posibilidades de desembocar en un conflicto legal por tiempo indeterminado, también operó en contra de la tranquilidad italiana.
Se combinaron la decisión de salirse de un negocio en un país con la habilidad de un empresario muy atento para aprovechar este tipo de coyunturas. Lo que todavía se desconocen son las intenciones de Martínez.
¿Se va o no de Cablevisión?
Un interrogante que circula entre los analistas es, precisamente, si el hecho de pasar a tomar el control de la empresa de telecomunicaciones estará acompañado de un desprendimiento de su participación accionaria del grupo de Magnetto.
Especialistas consultados por iProfesional aseguran que el empresario deberá transferir sus acciones ya que -desde el punto de vista legal- el dominio de una telefónica le impediría participar al mismo tiempo del negocio de la televisión.
Sin embargo, no faltan las opiniones que aseguran que la Comisión de Defensa de la Competencia avalará que el magnate pueda estar en las "dos veredas" a la vez.
"Por el momento, nada indica que llevará adelante su salida de Cablevisión, si es que se queda con Telecom. Tampoco hay certeza de que el empresario esté interesado en permanecer dentro de la operadora por mucho tiempo", deslizó Fontanals.
Incluso, en las breves declaraciones que hizo, Martínez ya anticipó que no ve la necesidad de salir de la firma de cable.
"Creo que su idea es conectar el negocio de Telecom con la estrategia de Clarín de avanzar en dar telefonía usando a Nextel como punta de lanza", aseguró un importante empresario telco.
"Hay que pensar que si se mantiene en Cablevisión y suma Telecom, Martínez controlará el 70% del mercado de acceso a Internet", añadió.
En su visión, si Defensa de la Competencia se expide en su contra, quedaría por ver qué deciden los organismos de Gobierno. Después de todo, lo que dictamine Defensa de la Competencia no es vinculante.
"Por supuesto que si ya hay luz verde de ENACOM y la operación está por concretarse es porque el Gobierno ya acordó con Martínez. Un traspaso de estas características jamás puede llevarse a cabo sin la venia oficial", añadió la fuente consultada.
Por ahora, todo hace suponer que el empresario mexicano y Clarín seguirán ligados. Incluso, llegado el caso, también existe la opción de que aun estando afuera de Cablevisión, el magnate formule alguna alianza comercial con el multimedio
.Fuente: iProfesional
Miércoles 2 de marzo de 2016


Miércoles, 2 de marzo de 2016
...

Volver

   
   
 
 
   
  Copyright ©2012
www.TiempoFiscal.com
Todos los derechos reservados
Fundación IEFER